domingo, 25 de diciembre de 2011

Cascada de las nogaledas

Cascada de las nogaledas (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 17 mm | f/20 | 10 s. | ISO 100 + ND8

La ruta de la garganta de las nogaledas parte de la localidad cacereña de Navaconcejo. Comenzamos la caminata a las 11:00. Cargados con todo el equipo más los trípodes, la ascensión comenzaba suave para cada vez complicarse más. Pronto encontramos la primera de las cascadas. Probamos varias posiciones y encuadres, pero el sol ya había hecho acto de presencia y fastidiaba las fotografías, ya que creaba zonas de alto rango dinámico (zonas muy iluminadas y otras en penumbra). A la vuelta, ya cansados del descenso, descubrimos que la cascada que antes estaba iluminada por el sol, ahora estaba en sombra gracias a una montaña cercana.
Estas eran mis primeras fotografías "serias" de cascadas. Lo más complicado es el encuadre. En un río rodeado de piedras, árboles y hojas secas, entran en juego muchos elementos, que tanto pueden aportar su granito de arena a la fotografía, como, por el contrario, echarla a perder. Lo peor de esta cascada es que al estar al comienzo de la ruta, tiene más afluencia de visitantes, y por lo tanto, más basura dispuesta a salir en la foto. También los árboles y sus ramas añadían dificultad a la toma, muchas veces interponiéndose y partiendo por la mitad el agua de la cascada cayendo.
Tras varios intentos y varias posiciones probando el mejor encuadre, me decidí por uno que dejaba en primer plano una gran piedra, por la cual el agua caía uniforme sobre otro grupo de piedras más pequeñas. El tronco apoyado en una piedra era un elemento que según lo ví, supe que le daría personalidad a la imagen. Tras esta primera cascada en primer plano, había otra mucho mayor, pero descarté un encuadre más amplio que recogiese también aquella debido a que estaba iluminada por el sol, y además restaría protagonismo a la primera. Para aumentar el tiempo de exposición y dibujar un agua todavía más sedosa, utilicé un filtro de densidad neutra ND8, que junto al trípode, el iso bajo y el diafragma muy cerrado, consiguió llevarme hasta los 10 segundos de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario