domingo, 4 de noviembre de 2012

Pandanus

Pandanus (c) 2012 - Nikon D5000 + NIKKOR AF MICRO 60mm f2.8 | f/8 | 1/200 s. | ISO 200

Ayer asistí a una clase de Macrofotografía impartida por el gran Pablo Esgueva. El lugar elegido era el invernadero de Arganzuela, un espacio ideal para perderse observando plantas de todos los lugares del mundo.

La clase se centró más bien en la iluminación en macrofotografía que en la propia macrofotografía pura y dura. El tema central era la importancia de separar el flash de la cámara. Algo que yo no podía hacer, ya que no disponía de cable alargador para flash (sc-28 de nikon). Esto hizo que me las apañase como pude, haciéndolo de la siguiente manera:

Disparaba con el flash incorporado de la cámara a muy poca potencia, y configurando el flash externo (un Yongnuo YN460 manual) en modo esclavo, al detectar el destello del flash incorporado, se disparaba en ese momento en sincronización con el obturador. El motivo de poner el flash incorporado a la mínima potencia no es otro que impedir en la medida de lo posible la iluminación frontal del objeto, pero a su vez ser lo suficientemente potente como para que el flash externo lo detecte.

El motivo de disparar con una velocidad de 1/200 es dejar entrar el mínimo de luz posible y aislar el objeto (en este caso las raíces del Pandanus) del fondo. 1/200 es la máxima velocidad que permite la cámara cuando se utiliza con el flash.

Por su puesto que ya he adquirido por internet (todavía no lo he recibido) un cable sc-28 y próximamente me haré con un flash con mejores prestaciones que el que tengo actualmente, y por supuesto que disponga de ttl (automatismo con la cámara).

Por cierto, la raíces motivo de la fotografía del Pandanus (Pandanus Sanderi) son simplemente espectaculares. A mí me parecen de lo mejorcito que se puede ver en este pequeño jardín botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario