viernes, 10 de febrero de 2012

Inicio al Islam

Inicio al Islam (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 105 mm | f/8 | 1/250 s. | ISO 200

Esta fotografía, una de mis favoritas de mi viaje a Fez, hasta ahora sólo la había revelado en blanco y negro, pensando que en color perdería mucho.
La imagen la capturé en la mezquita Qaraouiyine a la hora del ritual de las abluciones, o lo que es lo mismo, el ritual de lavado del cuerpo - sobre todo los pies - que en el Islam es sinónimo de purificarse.
¿Que me sorprendió del momento y por qué guardo un grato recuerdo de esta fotografía? Pues varias cosas: En primer lugar, el acontecimiento que presenciaba, pese a ser muy común en los países árabes, era la primera vez que lo veía. Segundo, las personas en el interior de la mezquita completamente ajenas a su alrededor, centrándose sólamente en lavarse los pies y rezar. Tercero, que no estaba permitido entrar a la mezquita a las personas no musulmanas. A pesar de esto logré - desde el exterior - capturar la fotografía. Cuarto, el niño protagonista de la fotografía, sus ropas blancas e inmaculadas, al contrario que el resto de los hombres que le rodean, con ropas de colores más apagados. Y en último lugar, esa luz especial que ilumina el entorno del niño, así como la fuente, permaneciéndo todo el resto de la mezquita en la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario