sábado, 31 de diciembre de 2011

Gran sol

Gran sol (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 58 mm | f/5 | 1/80 s. | ISO 400

Imagen veraniega para despedir el año 2011. Tomada a finales de junio de este año en el puerto de Alicante.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Bokeh campestre

Bokeh campestre (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 70-300 VR @ 300mm | f/5,6 | 1/800 s. | ISO 200

Probando el bokeh del nikkor 70-300 vr, comencé a fotografiar una pequeña flor con una focal de 300mm. Hice varias pruebas, acercándome, alejándome, abriendo y cerrando el diafragma...
El fondo desenfocado son unas lejanas montañas.
Lo mejor para conseguir un buen desenfoque es estar cerca del sujeto a fotografiar, con una distancia focal larga, con el diafragma más abierto posible y el fondo lo más lejos posible. Así es como está capturada esta florecilla de campo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Moderno con antiguo

Moderno con antiguo (c) 2011  -  Nikon D5000 + Vivitar 70-210 f/4.5 macro @ 160 mm | f/16 | 1/250 s. | ISO 200

Volvía para mi casa en coche, cuando a lo lejos divisé las torres de la ciudad deportiva perfectamente nítidas, sígno inequívoco de que el día estaba despejado y había buena visibilidad. En lugar de aparcar, decidí coger mi equipo fotográfico, pues llevaba tiempo buscando un día así, y desplazarme hasta el parque del cerro del Tío Pío. Al subir hasta lo alto de la primera colina, comprobé que, efectivamente, el día estaba bastante despejado, pero no tanto como me hubiese gustado, ya que hacia el sur de la ciudad se veía bastante neblina.
Monté en mi Nikon D5000 mi última adquisición, un objetivo Vivitar 70-210 f/4.5 macro, del año 1984 y de funcionamiento totalmente manual con mi cámara, sin ningún automatismo. La función macro de esta lente es bastante buena, aunque para otro tipo de fotografía como la que ilustra esta entrada se comporta algo peor. Con algo peor me refiero a que no tiene la nitidez de, por ejemplo, mi nikkor 70-300 vr, y los colores se ven más pastelosos, más apagados. Esto me gustó para la fotografía, buscando un equilibrio entre lo moderno y lo antiguo; los edificios más modernos de Madrid fotografiados con un objetivo manual de 1984.
Para dar a la imágen este toque "retro" me ayudé en parte del Camera Raw, modificando ligeramente los tonos de las zonas iluminadas y de las zonas que no lo estaban.

Riachuelo del Ambroz

Riachuelo del Ambroz (c) 2011  -  Nikon D5000 + Sigma 10-20 @ 10 mm | f/18 | 1/1,3 s. | ISO 100

El tobogán amarillo

El tobogán amarillo (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 70-300 VR @ 110mm | f/10 | 1/400 s. | ISO 200

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Siluetas del ocaso

Siluetas del ocaso (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 70-300 VR @ 300mm | f/8 | 1/1250 s. | ISO 400

En la fotografía nunca se deja de aprender. Y con más motivo si frecuentemente llevamos la cámara encima, porque nunca se sabe con que te encontrarás.
Pues estaba en el campo, en una situación similar. Iba viendo que el sol poco a poco bajaba y bajaba, y prometía regalar un atardecer espectacular. Yo estaba en un sitio privilegiado: En una zona elevada sobre la localidad cacereña de Pozuelo de Zarzón, junto a la ermita de Santa María, sitio desde el que se divisan bonitos paisajes.
Antes de fotografiar la puesta de sol me puse a hacer otras fotografías, pensando que me daba tiempo capturar el ocaso. Cuando me quise dar cuenta, el sol ya estaba casi rozando las cumbres más altas de las montañas.
Rápidamente armé mi trípode y coloqué sobre mi cámara el nikkor 70-300 vr, y con celeridad comencé a disparar. En poco más de un minuto el sol había desaparecido.
Había cometido varios fallos: No preparar la toma a tiempo (fallo muy gordo), no desactivar el vr, ya que la cámara la sostenía sobre el trípode (menos grave), disparar a ISO 400 (con las prisas se me olvidó bajarlo y tras la reducción de ruido pertinente en Camera Raw, sigue habiendo grano), coloqué y quité el filtro ND8 durante el ocaso (quería probar resultados de la puesta de sol con el filtro pero resultó que salían reflejos, a pesar de ser un buen filtro Hoya), y sobre todo, y lo más importante, tenía el enfoque fijado a infinito y manual, por lo que el pueblo no sale del todo enfocado.
Todo esto me ha enseñado que las prisas no son buenas, aunque a pesar de todo, la fotografía no la considero del todo mala. Incluso el pueblo ligeramente desenfocado puede ser pasable debido a la neblina y la baja luminosidad del atardecer.

martes, 27 de diciembre de 2011

Al otro lado

Al otro lado (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 30 mm | f/13 | 1/640 s. | ISO 200

Paseando por Fez, me quedé sorprendido de las enormes puertas de entrada al palacio real. Unas puertas doradas, cerradas a cal y canto. La opulencia de las puertas me hizo pensar lo que podría haber al otro lado...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cascada de las nogaledas II

Cascada de las nogaledas II (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 20 mm | f/22 | 1,6 s. | ISO 100 + ND8 + CPL

Otra fotografía de la Garganta de las Nogaledas, en Navaconcejo (Cáceres). Esta vez la toma era más dificil, ya que era un día soleado y el agua estaba iluminada directamente por el sol. Con estas condiciones, coloqué dos filtros: el polarizado y el nd8, lo que reduciría considerablemente la luz. Con un diafragma muy cerrado (f22) y un iso bajo (100) sólo conseguí una velocidad de obturación de 1,6 segundos, no demasiado lenta aunque suficiente para fotografiar esta cascada.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cascada de las nogaledas

Cascada de las nogaledas (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 17 mm | f/20 | 10 s. | ISO 100 + ND8

La ruta de la garganta de las nogaledas parte de la localidad cacereña de Navaconcejo. Comenzamos la caminata a las 11:00. Cargados con todo el equipo más los trípodes, la ascensión comenzaba suave para cada vez complicarse más. Pronto encontramos la primera de las cascadas. Probamos varias posiciones y encuadres, pero el sol ya había hecho acto de presencia y fastidiaba las fotografías, ya que creaba zonas de alto rango dinámico (zonas muy iluminadas y otras en penumbra). A la vuelta, ya cansados del descenso, descubrimos que la cascada que antes estaba iluminada por el sol, ahora estaba en sombra gracias a una montaña cercana.
Estas eran mis primeras fotografías "serias" de cascadas. Lo más complicado es el encuadre. En un río rodeado de piedras, árboles y hojas secas, entran en juego muchos elementos, que tanto pueden aportar su granito de arena a la fotografía, como, por el contrario, echarla a perder. Lo peor de esta cascada es que al estar al comienzo de la ruta, tiene más afluencia de visitantes, y por lo tanto, más basura dispuesta a salir en la foto. También los árboles y sus ramas añadían dificultad a la toma, muchas veces interponiéndose y partiendo por la mitad el agua de la cascada cayendo.
Tras varios intentos y varias posiciones probando el mejor encuadre, me decidí por uno que dejaba en primer plano una gran piedra, por la cual el agua caía uniforme sobre otro grupo de piedras más pequeñas. El tronco apoyado en una piedra era un elemento que según lo ví, supe que le daría personalidad a la imagen. Tras esta primera cascada en primer plano, había otra mucho mayor, pero descarté un encuadre más amplio que recogiese también aquella debido a que estaba iluminada por el sol, y además restaría protagonismo a la primera. Para aumentar el tiempo de exposición y dibujar un agua todavía más sedosa, utilicé un filtro de densidad neutra ND8, que junto al trípode, el iso bajo y el diafragma muy cerrado, consiguió llevarme hasta los 10 segundos de exposición.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ferry a la Graciosa

Ferry a la Graciosa (c) 2011  -  Nikon D5000 + Sigma 10-20 @ 12 mm | f/7,1 | 1/400 s. | ISO 160

En este día de verano de 2011, el ajetreo de Ferrys en Orzola en dirección a la Isla de La Graciosa era constante. Unos barcos venían; otros partían llenos de gente y junto a ellos, ajenas al trasiego, se observan varias barcas de pescadores amarradas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Barca en tierra

Barca en tierra (c) 2011  -  Nikon D5000 + Sigma 10-20 @ 17 mm | f/7,1 | 1/800 s. | ISO 160

Partimos hasta la isla de la Graciosa desde el pueblo de Orzola, en Lanzarote. Tras surcar unas aguas bastante enfurecidas, tomamos tierra en Caleta del Sebo. Paseando por sus calles - por cierto, todas sin asfaltar - reparé en una curiosa escena. "Aparcada" junto a un muro, en lugar de un coche o una moto (como en cualquier otro pueblo) había una barca, tapada con unas lonas, lo que me hizo pensar que llevaba allí bastante tiempo

domingo, 18 de diciembre de 2011

Luna

Luna (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 70-300 VR @ 300mm | f/8 | 1/320 s. | ISO 100

Campo de Criptana

Campo de Criptana (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 42 mm | f/9 | 1/250 s. | ISO 100

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 25 mm | f/8 | 1/125 s. | ISO 200

Esta imagen la capté bajando la serpenteante cuesta que lleva al islote de San Juan de Gaztelugatxe. Las vistas desde aquí son espectaculares: Se puede observar el islote rodeado de agua completamente salvo por el estrecho paso que lleva a tierra firme. En lo más alto del islote, su ermita, a la que se accede tras subir también otra serpenteante cuesta de escaleras.

Olite


Olite (c) 2011  -  Nikon D5000 + Sigma 10-20 @ 20mm | f/7,1 | 1/250 s. | ISO 250


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Amanece sobre Playa Honda

Amanece sobre Playa Honda (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 34 mm | f/4,2 | 1/400 s. | ISO 250

Esa mañana de julio me desperté y salí con mi cámara a dar un paseo por el carril bici que lleva de Puerto del Carmen a Playa Honda. El sol salía por encima de las casas de este pueblo, y el cielo estaba bastante poblado de nubes, que filtraban los rayos del sol entre ellas, brindando un espectacular amanecer.

Salon de Couture

Salon de couture (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 18 mm | f/8 | 1/250 s. | ISO 200

Otra escena callejera de Fez. En la medina las calles son estrechas y empedradas, los cables de electricidad cuelgan muchas veces por encima de nuestras cabezas, a menudo te cruzas con un burro y tienes que apartarte todo lo que puedas porque el burro no se para, las puertas de las casas abiertas de par en par...
Fez es una ciudad totalmente recomendable de visitar. Perderse por las calles de su medina, toda una aventura...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Clavel chino

Clavel chino (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 105 mm | f/5,6 | 1/100 s. | ISO 1600

domingo, 11 de diciembre de 2011

Vela

Vela (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 62 mm | f/5,6 | 1/100 s. | ISO 800

Salto de agua

Salto de agua (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 52 mm | f/18 | 1/13 s. | ISO 100

Esta toma está realizada en una de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). Está disparada a pulso, ya que no llevaba trípode. Como había mucha luz, bajé el ISO a 100, cerré el diafragma y, sentado en el suelo apoyado contra un árbol, puse la cámara sobre mi rodilla. Hice varias pruebas, con diferentes velocidades de obturación. Al final esta imagen fue la más aceptable. Posteriormente con Photoshop CS4 saturé más los verdes y azules del agua para dar más vistosidad a la fotografía.

Busto

Busto (c) 2009  -  Panasonic DMC-FZ18

sábado, 10 de diciembre de 2011

251 7

251 7 (c) 2011  -  Nikon D5000 + Sigma 10-20 @ 10mm | f/6,3 | 1/1000 s. | ISO 200

Otra de las imágenes que capté en la estación de Monfragüe. Atardecía y las sombras se alargaban más y más.

Palco VIP

Palco VIP (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 70-300 VR @ 300mm | f/13 | 1/10 s. | ISO 100

Un par de palomas encaramadas a una antena son testigos de un impresionante amanecer tras la basílica de San Francisco el Grande. Para realzar más la basílica utilizé mi nikkor 70-300 vr a la máxima focal, dejando a la derecha de ella las palomas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Estructuras abandonadas

Estructuras abandonadas (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 35mm f/1.8 | f/5,6 | 1/400 s. | ISO 320

A pesar de estar prácticamente en el centro de la ciudad de Madrid, el abandono de algunas partes de la ciudad es evidente. Éste es el Parque Delicias, a pocos metros de la estación de Atocha y de la estación de Méndez Álvaro.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Amanece en Debod

Amanece en Debod (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 20 mm | f/7,1 | 1/200 s. | ISO 200

Reflejos desde Debod

Reflejos desde Debod (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 34 mm | f/20 | 13 s. | ISO 100 + ND8

Para esta toma, utilicé trípode, ya que la luminosidad no era todavía lo suficientemente buena como para prescindir de él. Para dar más protagonismo a la Torre de Madrid, disparé en vertical, dejando dos árboles a la misma distancia del edificio flanqueándolo. En la composición introduje también el primer bloque del templo de Debod, muy fotogénico, y así ayudar a situar el emplazamiento.
A estas horas de la mañana (la foto está disparada a las 08:50) el aire era prácticamente nulo, aunque hacía ondear levemente el agua del lago. Decidí experimentar con un filtro ND8 una larga exposición, para difuminar los reflejos de los edificios de la plaza de España y darle al resto del agua del lago una apariencia más uniforme.

Templo de Debod

Templo de Debod (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 17 mm | f/9 | 1/15 s. | ISO 100 + CPL

Esta mañana me he despertado temprano. A las 08:00 y con 0º C de temperatura estaba aparcando el coche junto al templo de Debod. Durante toda la tarde y noche de ayer había bastante niebla, y mi intención era, si ésta me daba la oportunidad, fotografiar el templo de Debod entre la niebla al amanecer. Pues el día estaba completamente despejado. A pesar de ello, he podido realizar otras fotografías distintas de las deseadas, puesto que esta zona es una de las más fotogénicas de la capital.
Aprovechando la escasa afluencia de gente a estas horas, que el sol apenas había salido y daba de lleno en las ramas de los árboles, creando unas tonalidades impresionantes, planté mi trípode alineando los dos bloques sobre el lago y el templo.
Hice varias pruebas, con filtro polarizador y sin él, pero al final me decanté por una fotografía realizada con filtro, que realzaba más el tono azulado del cielo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El aula

El aula (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 18 mm | f/3,5 | 1/30 s. | ISO 1400

Aula de la escuela de la música andalusí. Fez (Marruecos).

martes, 6 de diciembre de 2011

Paisaje Aquitano

Paisaje Aquitano (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 80 mm | f/9 | 1/250 s. | ISO 250

Conducía mi coche por Aquitania (suroeste de Francia). Comenzaba la tarde a caer, las sombras ayudaban a crear paisajes más fotogénicos, y el cielo se abría tras la lluvia incesante de horas antes, dando paso a unos colores más vivos y alegres. Con estas condiciones, no tuve otra opción sino detener mi coche a un lado del camino, sacar la cámara e inmortalizar uno de esos paisajes que hacen recordar un viaje.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Detrás de la pompa

Detrás de la pompa (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 17 mm | f/4 | 1/1250 s. | ISO 200

En los últimos tiempos están proliferando los hombres con un cubo de agua con jabón y unos palos unidos con una cuerda que se ponen en los sitios más emblemáticos de Madrid a hacer pompas de jabón. Cada vez veo más. En el Retiro, en la Plaza Mayor, etc. Es algo muy simple: mojando la cuerda en el cubo de agua, únicamente hay que levantarla y hacer un giro para que el aire entre y cree una burbuja.
Algo tan sencillo apasiona a los niños. Esta escena ocurría un domingo en el parque del Retiro de Madrid. Un grupo de niños persiguen incesantemente las pompas de jabón que el hombre crea con la intención de explotarlas.
Para la captura situé mi cámara por debajo de mi cintura, situandola a la altura de la vista de los niños y así dar la impresión de mayor "poder" al fabricante de pompas. Esperé a que la pompa estuviese a punto de desprenderse de la cuerda, estando los niños espectantes y disparé.

El guardián del Congreso

El guardián del Congreso (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 24 mm | f/2,8 | 1/3200 s. | ISO 200

Escrito en los cuerpos celestes

Escrito en los cuerpos celestes (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 17 mm | f/3,5 | 1/40 s. | ISO 200

Paseando por el parque del Retiro este domingo, me dispuse a entrar en el Palacio de Cristal, ya que nunca lo había visitado. Dentro encontré una enorme estructura de aluminio y policarbonato que reproducía la forma del palacio. Esta estructura es obra de Soledad Sevilla y se titula "Escrito en los cuerpos celestes".

Dí primero una vuelta alrededor de la estructura, y cuando terminé la vuelta la observé desde el interior. Me sorprendió cómo somos las personas: Simplemente nos limitamos a imitar lo que vemos. La estructura desde el exterior no significa nada. Su significado está en el interior, ya que imita al firmamento, invitándonos a sumergirnos en él y en sus interrogantes. Tan sólo una persona, un hombre mayor, analizaba la estructura desde el interior, mientras el resto seguía los pasos del de adelante, dando la vuelta completa al recinto y apresurándose para no tardar en salir.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Firmes!!!

Firmes!!! (c) 2011  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 105mm | f/5,6 | 1/200 s. | ISO 640

Este día estaba tremendamente lluvioso, pero tenía que aprovechar el escaso tiempo que disponía en San Sebastian y salí a dar un paseo por la Concha. Me resultó curioso la formación de las gaviotas en la playa, todas mirando hacia el mismo lugar y completamente paradas. No se si la causa de no moverse sería la lluvia que caía en esos momentos, pero el caso es que sorprende ver una playa normalmente llena de personas y en esta ocasión estaba monopolizada por una formación de gaviotas inmóviles.
Debido a la poca luminosidad de esa tarde, me ví obligado a subir el iso, y utilicé la velocidad de obturación más lenta posible, ya que no llevaba trípode. De hecho, esta pudo ser la quinta fotografía que disparé a la formación de gaviotas, ya que las anteriores habían quedado ligeramente trepidadas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Madrid en movimiento

Madrid en movimiento (c) 2011  -  Nikon D5000 + Tamron 17-50 f/2.8 @ 34mm | f/9 | 5 s. | ISO 200

Anoche, con ganas de hacer alguna fotografía nocturna de larga exposición, cogí mi equipo y mi trípode y me planté en un puente peatonal que cruza la M-607, la carretera de Colmenar. La fotografía no es gran cosa, se podría haber mejorado tanto el enfoque, como la composición, y sobre todo, haber elegido una hora algo más temprana, con más luz y más tráfico. Pero el frío pudo conmigo y desistí de seguir intentándolo. Con 6ºC de temperatura, una fina chaqueta y las manos congeladas no podía aguantar mucho más tiempo. La foto está revelada con Adobe Camera Raw.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Reparto matutino

Reparto matutino (c) 2010  -  Nikon D5000 + Nikkor 18-105 VR @ 70mm | f/5,3 | 1/250 s. | ISO 200

Temprano por la mañana, el sol juega con las columnas de los soportales de la plaza Mayor de Madrid, creando un cebreado de luces y sombras. Un repartidor de cerveza entrega su mercancía a los bares de la zona, todavía cerrados al público, pero que en pocos minutos estarán abarrotados de gente.

Playa

Playa (c) 2011  -  Panasonic DMC-FZ18

En primavera da gusto pasear por la playa con buen tiempo al no estar masificadas. Las sombrillas perfectamente alineadas junto con las tumbonas situadas unos metros por detrás parecen estar preparándose para la que se avecina. Me gustó la profundidad de campo que se podía conseguir, con esas pequeñas montañas al fondo, así como las fuertes sombras de las sombrillas en la arena. La imagen está tomada en la playa del Campello, Alicante. El ruido que se aprecia fue añadido posteriormente con Photoshop CS4.